miércoles, 24 de febrero de 2010

La memoria del trabajo

La Memoria del Trabajo

La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad.

Memoria Sensorial: las memorias sensoriales son responsables de mantener durante peral periodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos: Memoria Icónica; que prolonga la duración de las imágenes que alcanzan la retina y al Memoria Ecoica; que afecta de forma similar a los sonidos. La función general de las memorias sensoriales es la de dar al cerebro un poco mas de tiempo para realizar el análisis del estimulo. La capacidad de las memorias sensoriales es ilimitada, en el sentido de que todo aquello que alcanza los rece4ptores se mantiene allí brevemente.

Memoria del Trabajo: es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que por lo tanto podemos manipular bajo control voluntario. La memoria del trabajo se caracteriza por que los símbolos con los que se esta trabajando se mantiene en ella mientras que le prestamos atención y los estamos usando y por su capacidad limitada.

Memoria a Largo Plazo: es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Consta de una gran variedad de conocimientos diferentes. Se considera de capacidad ilimitada.

EL ESPACIO DE TRABAJO MENTAL
La información sobre la que se trabaja en la memoria del trabajo proviene más veces de la experiencia perceptual de ese momento, mientras que otras son extraídas de los contenidos de la memoria a largo plazo.
La información de la memoria del trabajo puede ser de dos grandes tipos: palabras o material verbal en general e imágenes.
Un primer fruto de estudio de este tipo de tares fue la demostración de que la memoria del trabajo tiene una capacidad limitada, solo podemos mantener activos y trabajar mentalmente con un numero de alrededor de 7 elementos independientes a la vez.
Las tareas de amplitud de memoria son aquellas en las que se evalúa el efecto de número de elementos de que consta la lista sobre la presicion del recuerdo inmediato.
La memoria del trabajo debe entenderse mas bien como el conjunto de símbolos que, en un momento dado, se encuentran activos y están siendo utilizados voluntariamente por el sujeto, sin que esto implique que esos símbolos son movidos o depositados en un lugar especial para su uso.

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MEMORIA DEL TRABAJO
El modelo de Baddeley propone que la memoria del trabajo esta formada por lo menos tres subsistemas:
1.-El ejecutivo Central: trabaja controlando dos sistemas esclavos o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información. También es el sistema de control voluntario y de toma de decisiones.
Es un sistema de naturaleza atencional que ejerce el control voluntario y la toma de decisiones y esta estrechamente relacionado con la experiencia conciente, los símbolos que se manipulan bajo control voluntario se mantienen activos mediante sus dos principales sistemas esclavos; el lazo articulatorio y la agenda visoespacial.

2.- El Lazo Articulatorio: utilizar el lazo articulatorio para mantener información en la memoria del trabajo no es otra cosa que convertir esa información en otra de naturaleza verbal, y mantenerla activa mediante su pronunciación repetida, es decir, su repaso puede ser manifestado o encubierto.

3.-La Agenda Visoespacial: va acompañada de una gran diferencia en la experiencia subjetiva. Cuando las imágenes provienen de una fuente de estimulación externa, las vemos, son parte de la percepción del entorno visual, en cambio, cuando se generan apartir de una fuente interna, las imaginamos.

El efecto de Similaridad fonológica: es el hecho empírico de que, en tareas de recuerdo inmediato, lista de palabras que suenan de forma parecida se reproducen con más errores que lista de palabras que no suenan de forma parecida.

El efecto de longitud de la palabra: consiste, por tanto, en que lista de palabras cuya pronunciación es mas larga se recuerdan peor en tareas de recuerdo inmediato.

Los efectos de la supresión articulatoria: es un procedimiento que consiste en pedir a las personas que realicen una tarea de memoria inmediata que pronuncien algo irrelevante durante todo el tiempo que dura la presentación y recuerdo inmediato de la lista de palabras.

PARA QUE SIRVE EL LAZO ARTICULATORIO­
-Realización de cálculos aritméticos en memoria.
-Adquisición de la lectura.
-Adquisición del vocabulario.

EVIDENCIA EXPERIMENTAL SOBRE LA AGENDA VISOESPACIAL
-Rotación mental de imágenes.
-Exploración de imágenes mentales.
-Interferencia en la agenda visoespacial.

PARA QUE NOS SIRVE LA AGENDA VISOESPACIAL
-Manipulación de piezas en operaciones de ensamblaje, mecánica y otras.
-Realización de cálculos aritméticos por el método de las reglas.
Estrategias mnesicas basadas en imágenes.

Ejecutivo Central: es la parte de la mente que ejerce control, además es el mecanismo que decide en que forma va a enfrentar la tarea de la memoria inmediata, del mismo modo que es el que decide como se va enfrentar cualquier otro tipo de tarea que requiera el control voluntario.






SEGUNDO RESUMEN

MEMORIA A LARGO PLAZO
El conocimiento semántico es normalmente adquirido de dos maneras:
1.- En amplitud de situaciones de aprendizaje independientes, de las que llegan a abstraerse los contenidos centrales y eliminarse la referencia a las situaciones de aprendizaje concretas.
2.- Mediante el lenguaje, transmitiendo directamente las abstracciones adquiridas en múltiples situaciones de aprendizaje a su vez adquiridas mediante el lenguaje.
El conocimiento semántico es un conocimiento altamente integrado.
La integración del conocimiento semántico nos permite utilizarlo para razonar y extraer conclusiones.
El conocimiento prosodimental es un conocimiento fundamentalmente practico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y como se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos es esa tarea. Se diferencia del conocimiento semántico fundamentalmente en que es un tipo de conocimiento que no se puede transmitir de forma efectiva mediante el lenguaje.
La adquisición de conocimiento procedimental requiere la practica extensiva de la habilidad en cuestión.

CODIFICACION: LA CREACION DE HUELLAS DE MEMORIA PERDURABLES.

Los procesos de codificación son aquellas que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.
Los episodios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles, donde no solo los detalles presentes en el episodio sino también sus implicaciones se incluyen y donde todos estos contenidos se organizan en un todo interdependientes estos episodios con alta organización interna son codificados mejor, es decir, convertidos en un huella de memoria mas rica, elaborada y organizada, que se almacena en la memoria a largo plazo de una forma que luego facilitara su recuperación y su distinción de otras huellas parecidas y hará que podamos disponer de ellos de forma mas duradera en el tiempo.

La creación de una huella con un alto grado de estructura interna y de estructura externa son aspectos que dependen el uno por el otro. Es decir, la capacidad de imponer organización y estructura interna en el material a aprender depende en buena medida en nuestro conocimiento previo. Pero también al poner en marcha este conocimiento previo para dirigir la atención a distintos aspectos del material e irlos codificando en una huella rica y organizada, vamos creando muchos y variados vínculos entre ese material y cosas que ya sabíamos. El resultado es una huella dotada de alto grado de estructura interna y externa, lo que hace muy distinguible de otras huellas y fácilmente accesible mediante múltiples vías.

Organización del Material a Aprender
Entre los primeros estudios que demostraron la importancia de la organización que los sujetos imponen al material que debe recordar se cuentan los realizados por Sir Frederic Bartett utilizo estos y otros resultados para argumentar que la huella de memoria producida, por un cierto material esta lejos de ser una copia literal de este material, por el contrario las personas utilizan su conocimiento previo para organizar el material. Por dotarlo de sentido. Aquellos aspectos que no pueden ser integrados en la estructura son olvidados fácilmente, o desvirtuados para hacerlos concordar con las ideas previos.

Ejecución Mnemónica Excepcional
Las increíbles capacidades de memoria de algunas personas se basan en la capacidad de crear huellas muy ricas, altamente organizadas y vinculadas al conocimiento previo.
Shereshevski utilizaba también estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes, y otras como la creación de una historia que uniera los elementos a recordar, o a las imágenes, sonidos, sabores y cualesquiera sensaciones que esos elementos generasen. Su estrategia mas frecuente consistía en imaginar un recorrido conocido, e ir situando en el las palabras que se le presentaban. Luego, solo tenia que seguir imaginariamente ese recorrido, fuera desde el principio o avanzando hacia atrás desde el final, e ir, literalmente viendo palabras.

Estudios Experimentales de Organización.
Gran cantidad de investigación experimental sobre la MLP ha utilizado tareas de recuerdo libre, en las presentan una lista de palabras y se pide su recuerdo tras una cierta demora, sin importar el orden. Es decir, cambios en el orden de las palabras no se consideran errores, en contraste con las tareas de recuerdo inmediato. Las tareas de recuerdo libre han permitido poner de manifiesto que las personas descubren y aprovechan, la organización existente en la lista de palabras para mejorar su aprendizaje y posterior recuerdo.

Niveles de Procesamiento.
En 1972 Craik y Lockhart dos psicólogos propusieron que a la hora de aprender nuevos contenidos mentales, el tipo de procesamiento al que se somete el material determina la probabilidad de que este pase a formar parte del almacén permanente.
Crik y Tulkving 1975 aportaron evidencia empírica a favor de la distinción entre niveles de procesamiento utilizando un procedimiento de aprendizaje incidental. Presentaron palabras una a una a sus sujetos y les pidieron realizar tres tipos diferentes de tarea con ellas. La primera tarea era decidir si la palabra estaba escrita en mayúsculas o minúsculas .tarea visual-. La segunda tarea era decidir si la palabra rima con una palabra dada –tarea fonológica-. La tercera tarea consistía en decidir si la palabra puede ocupar el hueco libre en una palabra –tarea semántica-.

RECUPERACION: ENCONTRAR LA INFORMACION DESEADA EN EL CONJUNTO DE HUELLAS PERMANENTES.

-Disponibilidad versus accesibilidad: recuerdo y reconocimiento.
-claves de recuperación.
.La hipótesis de la Especialidad de la codificación.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Alucinaciones del Pasado

Esta película es un drama psicológico que de fondo sirve como critica al sistema político estadounidense en materia de guerra. Por un lado tenemos este tema como discurso visible y palmario llevado adelante por un director quien demuestra al menos que en este filme se juega en arriesgar un poco más y dar un contenido fuerte en materia de política bélica sobre la Guerra de Vietnam.Pero por otro lado, el director demuestra mucho talento en su lenguaje fílmico. Por empezar, adopta una estética oscura, siniestra, confusa y de complejo desciframiento. Las escenas se presentan en forma alucinatorias donde es difícil discriminar realidad de fantasía, donde nos damos cuenta que en la profundidad del relato hay algo oculto y misterioso, que seguramente dará vida y hará cobrar sentido a la trama.La película, tiene un ritmo variante. Por momentos transcurrimos el drama, con escenas lentas que buscan ir exponiendo las variantes de la narración. Allí entramos en el aspecto psicológico de nuestro protagonista (un maravilloso Tim Robbins), con todo un pasado que atormenta, con un panorama que parece efímero y donde no sabemos distinguir lo que es verídico de lo que es alucinación de una mente enferma.Y en otras escenas tenemos un ritmo más vertiginoso, intenso que provoca el desvarío del espectador.La actuación de Tim Robbins se destaca sobre el resto, un personaje aturdido por un pasado que no lo deja tranquilo, que duda de todos, que vive en estado de paranoia al imaginarse complots y macabras elucubraciones políticas en su contra.este director confunde mucho con su narración onírica, densa, ambigua, incoherente. Si bien estamos preparados para enfrentarnos a la realidad, el estilo confuso de narrar y de exponer las situaciones nos colocan en la posición de armar hipótesis constantemente para poder encontrar lógica en el argumento.Una trama novedosa y más si tenemos en cuenta la época de realización, que pone de manifiesto un talento en el director de lograr climas verdaderamente opresivos y de elaboración compleja, donde la solución al conflicto no es posible hasta el último fotograma.nos enfrentamos a un dilema de si en realidad existimos o simplemente somos parte de un sueño. Lo que nos plantearía otra cuestión ¿vivimos nuestro propio sueño o fantasía, o vivimos en la fantasía de alguien más? Y si es así ¿cómo podríamos darnos cuenta de esta realidad?En nuestras mentes siempre estamos pensando sobre qué sucedería si actuáramos de alguna manera o que es lo que pasaría si hiciéramos o no alguna actividad, pero en realidad es necesario que nos pongamos a reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo con nuestra realidad y si estamos consientes de lo que nos sucede cada día, pero eso es algo incierto pues no estamos seguros de que seamos completamente reales, ya que si existe una actividad que genere algún conocimiento o pensamiento, esto determinaría la existencia de un ser consciente, lo que implicaría en el mundo existencial, que el universo esta creado por ideas, que los seres humanos somos la idea de los demás seres pensantes que nos rodean, por lo que cada idea, pensamiento, sentimiento … puede modificar la percepción de los demás presentes dentro de este sistema funcional. De tal manera que solo existimos para los demás en medida en que somos necesarios para ellos, o por el contrario un problema. ¿Porque los súper héroes no existen como los imaginamos?, si hablamos de que somos pensados por los demás. Podría tratarse de una necesidad individual de las personas, que se ven con todas estas características, para tratar de encubrir las deficiencias que nos preceden. Nos vemos a nosotros mismos u a otras personas, en una circunstancia determinada por nuestra situación emocional, social, psicológica, cognitiva, conductual, etc. Lo que nos permite sobre llevar una necesidad real al plano imaginario y encontrar el equilibrio psíquico que necesitamos.De esta manera puedo creer que el hecho de que un sujeto en nuestro plano real se en encuentre en un estado de inconsciencia mental, por un trauma físico no implica que no tenga un contacto con la realidad por mínima que fuera, es decir, la percepción de sentidos ya implicando sus diferentes variables dentro de las capacidades de cada individuo, llevarían al sujeto inconsciente de esta realidad, a la creación de una realidad alterna que le permita concebir un mundo mental, en el que pueda mantener el funcionamiento adecuado del pensamiento intelectual, aunque este implique una mera fantasía existencial de lo que podría haber realizado en el plano real que conocemos.
Después de un ataque de fiebre en la que alucinó con un demonio copulando con Jezebel, recibe una llamada de un compañero de Vietnam que asegura estar perseguido por demonios. Poco después muere al explotar su auto. En el funeral, Jacob decide demandar al Ejército junto con cinco otros veteranos que también habían sobrevivido la noche del ataque sorpresa. Pero sólo un día más tarde todos sus compañeros se arrepienten, y el abogado que habían contratado ya no quiere saber nada de la causa. Tras enfrentarse con el abogado, Jacob es secuestrado por dos personas armadas que lo llevan en un auto negro y le recomiendan no perseguir más la causa. Jacob logra escapar en pleno viaje, pero es herido en la espalda y llevado al hospital.
En el hospital el entorno cada vez se torna más irreal. En vez de que los médicos le hagan una radiografía, es llevado a un subsuelo lleno de personas locas, y donde se le inyecta un líquido en el cerebro. Entre los médicos reconoce a Jezebel. Poco después su quiropráctico Louis lo secuestra del hospital, curándole la espalda. En una charla, cita a Meister Eckhart, un filósofo cristiano del Siglo XIV, que postulaba que cuando una persona muere y encuentra su paz y deja de resistirse a la muerte, los demonios se convierten en ángeles.
Al regresar a casa, recibe una llamada de un químico que en una fábrica abandonada le relata que su batallón fue usado en experimentos secretos con una droga llamada "la escalera", un alucinógeno poderoso que estimulaba la rabia y los miedos primitivos en los humanos. Pero el experimento falló, ya que los soldados habían sido atacados a sus propios compatriotas, razón por la cual se dio el ataque sorpresa.
Pero Jacob ya no cree a esta versión de la historia y se va con un taxi a la casa de su ex esposa Sarah. Allí, para su sorpresa, lo espera su hijo muerto, Gabriel, que lo invita a subir una escalera con una luz en el fondo.En nuestra realidad nos podemos encontrar una diversidad infinita de situaciones que nos pueden llevar a cuestionar nuestra propia realidad, ya que todos los días nos enfrentamos a hechos y acciones que nos podrían parecer ilógicas, ya que están llenas de contenidos que nos parecieran imposibles de realizar por nosotros mismos, situaciones in-imaginadas, pero que sin embargo existen y las hemos presenciado, todas estas evoluciones en materia de la física, inventos que se han creado, son cosas que vamos conociendo día a día conforme nos desarrollamos, si la creación de los diversos inventos atraves de los tiempos es parte de la imaginación y la creatividad, ¿Cómo sabemos cuáles son las cosas imaginarias capaces de trascender esta barrera a lo real? y cuando algo que se creía un sueño llega a manos de los que nos consideramos en un plano real, ¿cómo concebir esta nueva idea?, sin caer en una falsa ideología de imposibilidad.Y si, lo que comúnmente se expresa como una alucinación, es simplemente un eco del pasado o predicción del futuro, que algunas personas con mayor sensibilidad en sus sentidos, son capaces de percibir.Esta idea partiendo de que solo utilizamos una parte de nuestro cerebro, es decir las capacidades desarrolladas por los diversos individuo, en materia de su percepción como una herramienta natural del poder humano que ha sido utilizada en todos los niveles creativos, que han llevado a desarrollar de alguna manera, algunas partes de nuestro cerebro que por desconocimiento de los profesionales en la materia, se desconoce su origen por lo que se podría estar incurriendo en una falsedad diagnostica, de incomprensión funcional.Y simplemente se tratase de un mecanismo elemental, que propicia el equilibrio funcional del organismo, dependiendo del estado, físico, mental y emocional del individuo, es decir, ante el peligro, se encienden mecanismos de defensa que permiten actuar de la manera más optima posible, generando un proceso que agudiza mental, física y emocionalmente nuestras reacciones, ya sea acelerando el nivel de reacción al correr, una mayor percepción visual, en la obscuridad.Pues al fin y al cabo, quien nos puede decir que es real y que no lo es, ya que todo proceso mental ha sido definido por algunos que se han interesado en su estudio.la conciencia intenta determinar qué es lo que está mal en el organismo en ese momento, por la acción de equilibrio y la búsqueda de la realidad, la mente bloquea todas las sensaciones físicas al ser estas insoportables para el individuo, lo que traduciría como un bloqueo mental como mecanismo de defensa ante una situación traumática que resulta insoportable por Jacob, de tal manera que una forma de enfrentar la cuestión del problema existencial, seria enfrentar la actividad social desarrollada dentro del contexto, de tal manera que aunque nunca estemos seguros de nuestra realidad, la única acción que nos resta es buscar dentro de nosotros e intentar descubrir cuáles son las cosas que nos mueven, y tratar de dar respuesta a nuestras incógnitas, cada vez que sea posible, de tal manera que siempre tengamos cosas nuevas por descubrir, dándole así un sentido más real a nuestras vidas.La única realidad en la que podemos estar seguros es en la que podemos darnos cuenta que existen cosas reales, en las que física y científicamente hablando podemos dar una respuesta de existencia, y en la que, y en a que existen cosas irreales o imaginarias, que en el plano que consideramos real, no pueden ser funcionales, de tal manera que si nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas con algún problema de este tipo, podríamos intentar auto examinarnos sobre lo que creemos conocer, y las posibles irracionalidades presentes en su momento.Que en cualquiera que sea la situación en la que nos encontremos, siempre se presentara un mecanismo de defensa, ya sea físico, emocional, psíquico etc.… que nos alertara sobre alguna posible amenaza, y nos permitirá confrontar de la manera más adecuada, la problemática del momento.En la escena final, se ve que Jacob nunca volvió de Vietnam, sino que todas las visiones y por ende toda la historia que narra la película fueron alucinaciones en sus últimas horas antes de morir, ya que su herida no tenía cura - es decir, que sólo las escenas cortas que muestran a Jacob herido en Vietnam eran reales. Cuando muere los médicos militares comentan que Jacob se había resistido a morir, pero que finalmente encontró su paz.
Recomiendo esta pelicula para aquellos amantes de cintas que no son lo que en realidad vemos, de aquellos productos que en su desenlace cobra vida y ratifica lo que se vive en el desarrollo de la trama.

Por Que entre a estudiar psicologia.

En mi opinion creo qu es importante por que nos permite entender las emociones y pensamientos humanos...Tumbar paradigmas y crear soluciones a prblemas personales, ayudar a crecer a las personas (niños, adultos y ancianos ) creando salidas mas satisfactorias a disyuntivas creadas intrinsicamente o hasta socialmente...La psicologia ha avnzado permitiendo catalogar y detectar los choques mentales que podemos tener todos los seres humanos para luego proponer soluciones eos hace de la convivencia y de la existencia algo mas ligero..