miércoles, 24 de febrero de 2010

La memoria del trabajo

La Memoria del Trabajo

La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad.

Memoria Sensorial: las memorias sensoriales son responsables de mantener durante peral periodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos: Memoria Icónica; que prolonga la duración de las imágenes que alcanzan la retina y al Memoria Ecoica; que afecta de forma similar a los sonidos. La función general de las memorias sensoriales es la de dar al cerebro un poco mas de tiempo para realizar el análisis del estimulo. La capacidad de las memorias sensoriales es ilimitada, en el sentido de que todo aquello que alcanza los rece4ptores se mantiene allí brevemente.

Memoria del Trabajo: es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que por lo tanto podemos manipular bajo control voluntario. La memoria del trabajo se caracteriza por que los símbolos con los que se esta trabajando se mantiene en ella mientras que le prestamos atención y los estamos usando y por su capacidad limitada.

Memoria a Largo Plazo: es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Consta de una gran variedad de conocimientos diferentes. Se considera de capacidad ilimitada.

EL ESPACIO DE TRABAJO MENTAL
La información sobre la que se trabaja en la memoria del trabajo proviene más veces de la experiencia perceptual de ese momento, mientras que otras son extraídas de los contenidos de la memoria a largo plazo.
La información de la memoria del trabajo puede ser de dos grandes tipos: palabras o material verbal en general e imágenes.
Un primer fruto de estudio de este tipo de tares fue la demostración de que la memoria del trabajo tiene una capacidad limitada, solo podemos mantener activos y trabajar mentalmente con un numero de alrededor de 7 elementos independientes a la vez.
Las tareas de amplitud de memoria son aquellas en las que se evalúa el efecto de número de elementos de que consta la lista sobre la presicion del recuerdo inmediato.
La memoria del trabajo debe entenderse mas bien como el conjunto de símbolos que, en un momento dado, se encuentran activos y están siendo utilizados voluntariamente por el sujeto, sin que esto implique que esos símbolos son movidos o depositados en un lugar especial para su uso.

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MEMORIA DEL TRABAJO
El modelo de Baddeley propone que la memoria del trabajo esta formada por lo menos tres subsistemas:
1.-El ejecutivo Central: trabaja controlando dos sistemas esclavos o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información. También es el sistema de control voluntario y de toma de decisiones.
Es un sistema de naturaleza atencional que ejerce el control voluntario y la toma de decisiones y esta estrechamente relacionado con la experiencia conciente, los símbolos que se manipulan bajo control voluntario se mantienen activos mediante sus dos principales sistemas esclavos; el lazo articulatorio y la agenda visoespacial.

2.- El Lazo Articulatorio: utilizar el lazo articulatorio para mantener información en la memoria del trabajo no es otra cosa que convertir esa información en otra de naturaleza verbal, y mantenerla activa mediante su pronunciación repetida, es decir, su repaso puede ser manifestado o encubierto.

3.-La Agenda Visoespacial: va acompañada de una gran diferencia en la experiencia subjetiva. Cuando las imágenes provienen de una fuente de estimulación externa, las vemos, son parte de la percepción del entorno visual, en cambio, cuando se generan apartir de una fuente interna, las imaginamos.

El efecto de Similaridad fonológica: es el hecho empírico de que, en tareas de recuerdo inmediato, lista de palabras que suenan de forma parecida se reproducen con más errores que lista de palabras que no suenan de forma parecida.

El efecto de longitud de la palabra: consiste, por tanto, en que lista de palabras cuya pronunciación es mas larga se recuerdan peor en tareas de recuerdo inmediato.

Los efectos de la supresión articulatoria: es un procedimiento que consiste en pedir a las personas que realicen una tarea de memoria inmediata que pronuncien algo irrelevante durante todo el tiempo que dura la presentación y recuerdo inmediato de la lista de palabras.

PARA QUE SIRVE EL LAZO ARTICULATORIO­
-Realización de cálculos aritméticos en memoria.
-Adquisición de la lectura.
-Adquisición del vocabulario.

EVIDENCIA EXPERIMENTAL SOBRE LA AGENDA VISOESPACIAL
-Rotación mental de imágenes.
-Exploración de imágenes mentales.
-Interferencia en la agenda visoespacial.

PARA QUE NOS SIRVE LA AGENDA VISOESPACIAL
-Manipulación de piezas en operaciones de ensamblaje, mecánica y otras.
-Realización de cálculos aritméticos por el método de las reglas.
Estrategias mnesicas basadas en imágenes.

Ejecutivo Central: es la parte de la mente que ejerce control, además es el mecanismo que decide en que forma va a enfrentar la tarea de la memoria inmediata, del mismo modo que es el que decide como se va enfrentar cualquier otro tipo de tarea que requiera el control voluntario.






SEGUNDO RESUMEN

MEMORIA A LARGO PLAZO
El conocimiento semántico es normalmente adquirido de dos maneras:
1.- En amplitud de situaciones de aprendizaje independientes, de las que llegan a abstraerse los contenidos centrales y eliminarse la referencia a las situaciones de aprendizaje concretas.
2.- Mediante el lenguaje, transmitiendo directamente las abstracciones adquiridas en múltiples situaciones de aprendizaje a su vez adquiridas mediante el lenguaje.
El conocimiento semántico es un conocimiento altamente integrado.
La integración del conocimiento semántico nos permite utilizarlo para razonar y extraer conclusiones.
El conocimiento prosodimental es un conocimiento fundamentalmente practico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y como se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos es esa tarea. Se diferencia del conocimiento semántico fundamentalmente en que es un tipo de conocimiento que no se puede transmitir de forma efectiva mediante el lenguaje.
La adquisición de conocimiento procedimental requiere la practica extensiva de la habilidad en cuestión.

CODIFICACION: LA CREACION DE HUELLAS DE MEMORIA PERDURABLES.

Los procesos de codificación son aquellas que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.
Los episodios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles, donde no solo los detalles presentes en el episodio sino también sus implicaciones se incluyen y donde todos estos contenidos se organizan en un todo interdependientes estos episodios con alta organización interna son codificados mejor, es decir, convertidos en un huella de memoria mas rica, elaborada y organizada, que se almacena en la memoria a largo plazo de una forma que luego facilitara su recuperación y su distinción de otras huellas parecidas y hará que podamos disponer de ellos de forma mas duradera en el tiempo.

La creación de una huella con un alto grado de estructura interna y de estructura externa son aspectos que dependen el uno por el otro. Es decir, la capacidad de imponer organización y estructura interna en el material a aprender depende en buena medida en nuestro conocimiento previo. Pero también al poner en marcha este conocimiento previo para dirigir la atención a distintos aspectos del material e irlos codificando en una huella rica y organizada, vamos creando muchos y variados vínculos entre ese material y cosas que ya sabíamos. El resultado es una huella dotada de alto grado de estructura interna y externa, lo que hace muy distinguible de otras huellas y fácilmente accesible mediante múltiples vías.

Organización del Material a Aprender
Entre los primeros estudios que demostraron la importancia de la organización que los sujetos imponen al material que debe recordar se cuentan los realizados por Sir Frederic Bartett utilizo estos y otros resultados para argumentar que la huella de memoria producida, por un cierto material esta lejos de ser una copia literal de este material, por el contrario las personas utilizan su conocimiento previo para organizar el material. Por dotarlo de sentido. Aquellos aspectos que no pueden ser integrados en la estructura son olvidados fácilmente, o desvirtuados para hacerlos concordar con las ideas previos.

Ejecución Mnemónica Excepcional
Las increíbles capacidades de memoria de algunas personas se basan en la capacidad de crear huellas muy ricas, altamente organizadas y vinculadas al conocimiento previo.
Shereshevski utilizaba también estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes, y otras como la creación de una historia que uniera los elementos a recordar, o a las imágenes, sonidos, sabores y cualesquiera sensaciones que esos elementos generasen. Su estrategia mas frecuente consistía en imaginar un recorrido conocido, e ir situando en el las palabras que se le presentaban. Luego, solo tenia que seguir imaginariamente ese recorrido, fuera desde el principio o avanzando hacia atrás desde el final, e ir, literalmente viendo palabras.

Estudios Experimentales de Organización.
Gran cantidad de investigación experimental sobre la MLP ha utilizado tareas de recuerdo libre, en las presentan una lista de palabras y se pide su recuerdo tras una cierta demora, sin importar el orden. Es decir, cambios en el orden de las palabras no se consideran errores, en contraste con las tareas de recuerdo inmediato. Las tareas de recuerdo libre han permitido poner de manifiesto que las personas descubren y aprovechan, la organización existente en la lista de palabras para mejorar su aprendizaje y posterior recuerdo.

Niveles de Procesamiento.
En 1972 Craik y Lockhart dos psicólogos propusieron que a la hora de aprender nuevos contenidos mentales, el tipo de procesamiento al que se somete el material determina la probabilidad de que este pase a formar parte del almacén permanente.
Crik y Tulkving 1975 aportaron evidencia empírica a favor de la distinción entre niveles de procesamiento utilizando un procedimiento de aprendizaje incidental. Presentaron palabras una a una a sus sujetos y les pidieron realizar tres tipos diferentes de tarea con ellas. La primera tarea era decidir si la palabra estaba escrita en mayúsculas o minúsculas .tarea visual-. La segunda tarea era decidir si la palabra rima con una palabra dada –tarea fonológica-. La tercera tarea consistía en decidir si la palabra puede ocupar el hueco libre en una palabra –tarea semántica-.

RECUPERACION: ENCONTRAR LA INFORMACION DESEADA EN EL CONJUNTO DE HUELLAS PERMANENTES.

-Disponibilidad versus accesibilidad: recuerdo y reconocimiento.
-claves de recuperación.
.La hipótesis de la Especialidad de la codificación.

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